top of page

DEBE ELIMINARSE EL REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS) EN NUESTRO PAIS?

Lic. Jimmy Calderón Mollinedo

Docente Finanzas IyII

  1. Introducción

 

Los impuestos en cualquier rincón del globo terráqueo se han constituido en uno de los pilares más importantes en la generación de recursos financieros para atender las demandas de la comunidad,mismas que se dan en gasto e inversión. El desorden y el deficiente sistema tributario que atravesaba Bolivia antes de 1986, dio lugar a que el Contribuyente tenga como habito el “no pagar impuestos” o en su defecto buscar la forma de extorsionar a quienes prestaban sus servicios en la entonces Renta Interna reflejándose en una incipiente recaudación tributaria, alcanzando aproximadamente el 2,2% de presión tributaria, estas irregularidades y desorden ha dado lugar a que el año 1986 se plantee una nueva administración tributaria promulgando la Ley 843 y posteriormente la Ley 1606 y 2492.

 

  1. Desarrollo

 

La profunda crisis que atravesó la economía boliviana los años 1980 – 1985 se manifestó en la hiperinflación y los altos niveles de déficit fiscal, aspectos que afectaron al sistema tributario, las nuevas políticas tributarias a partir de la Ley 843 dio lugar al crecimiento de la presión tributaria llegando a la fecha al 26%ocupando de esta forma el 4to lugar entre los países latinoamericanos, pese a estos resultados favorables aún el Gobierno no logra cumplir sus roles en cuanto a demandas de salud, educación, seguridad, etc.

 

El comercio informal como fenómeno exclusivo de la economía nacional, su presencia es ineludible mientras se cuente con la estructura económica actual, este sector que pertenece a los contribuyentes especiales “informales” constituyen un númeroelevado del total de contribuyentes, con un aporte tributario incipiente, al margen de que por un cálculo simple en base a datos del INE y SIN se puede determinar que la tasa de evasión fiscal de este régimen alcanza aproximadamente al 90%.

 

El régimen tributario implementado mediante la Ley 843 y modificado por la Ley 1606 establece entre otros impuestos el Régimen Tributario Simplificado (RTS) como parte de los regímenes especiales mediante D.S. 21521 de febrero de 1987, régimende que consolida la liquidación y el pago de los impuestos al Valor agregado (IVA), a las Utilidades de Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT) de las actividades realizadas por los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos que por su condición socio – económica están imposibilitados de registrar sus transacciones de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, presentar estados financieros y emitir notas fiscales, habiendo transcurrido casi 3 décadas lo transitorio queda en el pasado llegándose a consolidar dentro los impuestos comunes, ocasionando al Estado problemas en la generación de recursos debido a que estos están divididos en 5 categorías con un capital de Bs.12.001.- a Bs. 37.000.- realizando un pago de impuestos bimensual de Bs. 47.- hasta Bs. 200.-, en la actualidad representan solo el 0,0361% del total de las recaudaciones que llegaron a Bs 17.911 millones, según información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),  el que aporta más recursos al Tesoro General del Estado (TGE) es el Régimen General con el 99,94%. 

 

Hasta abril, el padrón de contribuyentes llegó a 406.529 personas registradas, entre naturales y jurídicas. En el Régimen General se registraron 354.353 y en el Régimen Simplificado 43.691 que en comparación con el año 1990 el RTS registro 280 contribuyentes (según SIN).

 

           

 

 

 

 

 

 

Asumiendo un ingreso de Bs. 1.000.- en forma mensual por IVA se paga Bs. 130.- bimestral Bs. 260.-, en el RTS sobre ese ingreso el impuesto esta entre Bs. 47 como mínimo y como máximo Bs. 200.- bimestral, por una simple operación aritmética existe una diferencia de Bs. 60.-, es decir que el Estado estaría dejando de percibir el 30%, en este cálculo no está considerado los otros impuestos (IT, RC-IVA, IUE) que agrupa el (RTS), hacer notar que se está tomando la mayor categoría asumiendo que todos los contribuyentes del RTS están en esta.

 

Un sistema tributario sostenible debe estar diseñado de tal forma que a medida que incrementan los ingresos o producción nacional las recaudaciones aumenten, de tal forma que el Estado pueda cubrir sus gastos corrientes y llevar adelante proyectos de inversión pública logrando beneficios sociales.

 

El sistema tributario debe ser tan elástica de tal forma que el crecimiento de las recaudaciones debe estar en relación al desarrollo de un país, debido a que el incremento del consumo y la producción también incrementa las necesidades y demandas de Bs y/o servicios de la comunidad, la elasticidad del RTS debe medirse mediante el incremento de la recaudación del RTS respecto al incremento del PIB, el coeficiente de elasticidad para el RTS muestra que es menor a 1 lo que significa que a medida que incrementa el PIB este régimen reduce su crecimiento en forma proporcional, es asi que el año 1987 el RTS tenía una participación del total de recaudación del0,13% llegando el 2014 al0,036% no alcanzando ni el 1% del total por lo que da lugar a una mayor evasión tributaria

 

En el RTS se observa que existe un incremento en los ingresos, tal es asi que los contribuyentes de este régimen desean incrementar el monto de capital en las diferentes categorías y no ser parte del Régimen General, para dicho cometido la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia exigió al Ejecutivo la “reactualización” del Régimen Tributario Simplificado (RTS). El pedido es elevar el monto del RTS de Bs 37.000 a Bs 70.000., un impuesto regresivo es aquel que a medida que incrementa el ingreso de un contribuyente la carga impositiva disminuye.

 ​COMENTARIO: Vania Condori- Julio Arispe (5to semestre) 

 

  • El análisis y los resultados muestran que lo más sano para nuestra economía es la eliminación del RTS, toda vez que las recaudaciones por este régimen son incipientes en la economía, dando lugar al fortalecimiento del comercio informal.

 

  • Dejar sin efecto el RTS significa que los 43.691 contribuyentes pasen al Régimen General dando lugar a un incremento sustancial en la recaudación, presión tributaria y como efecto multiplicador el Estado podrá aliviar de alguna forma la falta de recursos para lograr su objetivo de Estado de Bienestar.

 

  •  Para no ser tildado de un ciudadano que está en contra de las clases desposeídas, mismas que se encuentran desarrollando diferentes actividades y son contribuyentes del RTS, una alternativa de solución estará en mantener solo las dos primeras categorías del RTS hasta un capital máximo de Bs. 18.700.  para la categoría 3 al 5 agruparlas en una categoría que podría denominarse Régimen MYPES quienes debería ser sujetos de los impuestos del régimen general con la particularidad de contar con tasas impositivas diferenciadas, estas nuevas políticas tributarias, permitirían que el Estado incremente sus recursos financieros.

bottom of page